viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña: El nombre del viento

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 872
Género: Fantasía
Precio: $399
Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que lo han convertido en un personaje legendario a quien todos daban por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.



Esta ocasión hablaré por dos libros, ya que la recomendación se resume a una misma palabra: fascinante. El nombre del viento y El temor de un hombre sabio forman parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes escrita por Patrick Rothfuss. Kvothe - aventurero, arcanista y músico famoso - narra su historia en los confines de la taberna Roca de Guía al célebre biógrafo Devan Lonchees, mejor conocido como Cronista, en tan sólo tres días.

                                       “He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche
con Ferulian y he despertado vivo y cuerdo. Me
expulsaron de la Universidad a una edad a la que a
la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido
de noche caminos de los que otros no se atreven a
hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he
amado a mujeres y he escrito canciones que hacen
llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Es así como te atrapa el libro.

Una vez leídas las primeras palabras quedas completamente enganchado. No hay vuelta atrás hasta leer hasta la última palabra. Muchas veces las sinopsis hablan maravillas de lo que será el libro si te atreves a leerlo y Patrick Rothfuss no engaña al presentar al protagonista de tan sublime historia con tan fascinante descripción.

La historia se narra desde dos puntos de vista diferentes: el presente en tercera persona, donde vestigios de la vida que llevó empieza a presentarse, además de llevar la que decidió continuar debido a las situaciones en las que se vio envuelto desde su infancia; y el pasado en primera persona, donde el artista de una troupe cuenta el inicio de lo que será la vida y persona que, Bast, su joven y misterioso pupilo, conocerá lo suficiente como para tomarse la libertad que otros en su vida pensaron.

Dos días han terminado, dos de los tres que prometió Kvothe para contar su verdadera historia, y los secretos van siendo desvelados para traer con ellos más incógnitas que juegan de un modo extraordinario con las teorías que el lector va creando conforme pasan los capítulos.

Las sorprendes habilidades y la mente prodigiosa del joven universitario no son bienvenidas por muchos de los que lo rodean en su aventura por aprender lo que pocos tienen el privilegio. A pesar de las desgracias que lo siguen, el niño pelirrojo inocente que alguna vez fue, ha demostrado ser y tener más de lo que su vida le ha otorgado. Su talento natural le ha acarreado infinidad de amigos y enemigos en igual medida, pero son aquellos a los que Kvothe lleva toda su vida buscando los que más odio, temor y entusiasmo le provocan para continuar el camino que se propuso seguir.

Pero no es sólo el intrigante personaje principal lo que nos envuelve capítulo tras capítulo, ni la línea temporal que tan majestuosamente el autor ha estado trabajando a lo largo de la historia; son los otros personajes que le acompañan que hacen de ésta una aventura mucho más grande:

Denna, Bast, Simmon, Wilem, Ambrose, Auri (un fascinante personaje a mi parecer), Devi, los maestros Elodin, Kilvin, Hemme, el Maer Lerand Alveron, Tempi, Celean…cada uno de ellos y muchísimos más son parte importante e imprescindible de lo que constituye la obra completa. Porque conforme te adentras en el pasado y ansías conocer las respuestas, al regresar al presente sigues viviendo en el mismo atrayente mundo que crea el protagonista, sólo que con nuevos enigmas que unen determinados hilos.

Tantos descubrimientos les llevará a preguntarse: ¿Quiénes o qué son Los Chandrian? Bueno, principalmente son mencionados en los cuentos para asustar a los niños, aunque la mayoría cree que hablar de los “siete” o los “Rhinta” trae mala suerte. Pero Kvothe sabe mucho más de lo que la gente habla, no por nada perdió a su troupe, orgullosa y talentosa familia de artistas itinerantes que por lo general son despreciados por ser Edena Ruh. La mención y aparición de los Chandrian es casi tan sublime como los libros en sí. Esta es una historia de la que esperas mucho y te da aún más. Nada que el lector podrá esperar, puesto que Patrick R. no creó un mundo predecible.

Leer los dos libros que han sido publicados dejará la sensación de haber disfrutado algo que en realidad valió la pena. Cada una de las partes que componen la historia es tan buena como la anterior y supera con creces lo que se va dejando atrás, como si compitiera entre sí por ser cada vez mejor.

Para finalizar esta humilde reseña, en este pequeño espacio les muestro lo mucho que se perderían si no leyeran estos libros, porque si no lo hacen se estarían perdiendo muchísimo más, ya que mis palabras no son nada en comparación con lo que se encontrarán si se atreven a leerlos.

Aquí una última frase que en definitiva los atrapará:

“Viajé, amé, perdí y me traicionaron.”



 
Cinco manchas de 5

4 comentarios:

  1. Definitivamente los dos libros más buenos que he leído, lo máximo,
    sí lo máximo. Estoy totalmete de acuerdo con tu reseña.

    ResponderBorrar
  2. En 2015 esperemos ansiosamente el proximo..

    ResponderBorrar
  3. De los mejores libros que he leído. Nos mata con la espera del tercero.

    ResponderBorrar

Tus comentarios son muy importantes para que el blog crezca. ¡Quiero saber tu opinión!